La importancia del Lenguaje Musical

La música es una expresión artística, que al igual que cualquier lenguaje, posee unas normas que se plantean vitales para poder comprender y componer música. Cuando se quiere aprender de una manera formal las técnicas que acompañan a una buena interpretación instrumental, se hace imprescindible el aprendizaje del Lenguaje Musical.

El lenguaje musical nos ayuda a comprender la música, a leerla e interpretarla, a escribirla y crearla, pero sobre todo, el lenguaje musical ayuda a trasmitirla fielmente a través del tiempo y compartirla con todos, expresándose a través del pentagrama.

 

La melodía, el ritmo…aspectos clave

En el lenguaje musical existe una melodía, un ritmo y un pulso, que juntos crean una composición musical o canción.

El conjunto de sonidos que forman una frase reconocible para el oyente es la melodía, que se construye con una determinada organización de sonido o escala. Forma parte de todo sistema musical, incluso del más simple, y está relacionada, en su origen, con el propio lenguaje del hombre.

Mientras más se entienda sobre lo que hay detrás de todas esas notas, o qué hace una buena línea melódica, cuáles son las reglas de la armonía, etc., con más seguridad y confianza se interpreta una pieza.

Se estudian los signos y términos con los que se representa visualmente la música, como un lenguaje con el que se puede interpretar una partitura de cualquier procedencia o estilo musical.

Este lenguaje permite a los compositores dejar por escrito sus ideas musicales y sus sentimientos en forma de música. Además, se puede conocer la evolución de la música y la sociedad a través de la notación musical de las partituras.

El abecedario de la música

El lenguaje musical es como el abecedario de la música, todo el mundo conoce las notas Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si, y seguramente les sonarán algunas figuras como blanca, negra o corchea. Es básico en el aprendizaje de los alumnos puesto que es uno de los principales puntos de partida para aprender música.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?