Beneficios de la Música en los niños

A la música clásica se le han otorgado diversos tipos de beneficios. Reducir el estrés, mejorar el ánimo… Los beneficios de la música en los niños son aún más importantes pues mejora su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

  • Mejora la concentración de los niños.
  • Desarrolla la creatividad.
  • Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.
  • La música le transmite emociones, recuerdos, imágenes.
  • Mejora de la fluidez de expresión.
  • Enriquecimiento intelecto.
  • Aumenta la autoestima

Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, coinciden en que ésta provoca una activación de las zonas implicadas en el procesamiento espacio-temporal.

En sus primeros años, los niños son receptores absolutos de todo tipo de estímulos y al sentir la música de una forma tan intensa, ésta puede ejercer una influencia muy poderosa y positiva, siempre que sepamos emplearla adecuadamente, no verla nunca como una obligación y sabiendo elegir la música idónea para cada momento.

– Para aprender música, ¿hay que tener  un talento especial?

Para iniciarse en la música, lo único necesario es querer aprender y disfrutar. El oído se puede educar, la sensibilidad que cada uno tiene se puede potenciar y nutrir, y el “talento especial” no es necesario para disfrutar con el instrumento que el niño haya elegido.

– ¿La música también se aprende jugando?

Sí, es la mejor manera de aprender. Con el juego, el aprendizaje es más divertido y se asimilan mejor los conocimientos

– ¿Cuál es la edad ideal para que un niño empiece a tocar un instrumento?

Desde muy temprano, los niños pueden relacionarse con instrumentos de percusión, pueden tocar las teclas del piano y, sobre todo, pueden relacionarse con instrumentos fáciles y así experimentar con los sonidos. La edad ideal para empezar a tocar depende del instrumento.

– Elegir un instrumento para su hijo suele ser un dilema para los padres. ¿Cómo lograr que el niño se decante por uno sin ser dirigido por los adultos?

Lo mejor es dejar que el niño elija por afinidad el instrumento que más le guste. Para eso, conviene prepararlo en escuelas para que pueda pueda familiarizarse con ellos. Durante los primeros años, ofrecen clases donde le ofrecen una variedad de instrumentos y ellos pueden elegir.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?