Comprar mi primera guitarra, tips y consejos

Si tu hijo/a ha decidido que lo suyo es la guitarra, ¡dale la enhorabuena!, pero es hora de buscarle una. Para ello, vamos a intentar facilitar la tarea y aclarar la mente antes de acudir a una tienda, para evitar así una elección equivocada y las consecuentes frustraciones.

Estilo de música favorito

Una vez elegido el instrumento, debes pensar qué tipo de música es la favorita de tu hijo/a, ya que deberá escoger una guitarra que se adapte a su estilo. Pregúntate cuál es su artista favorito o cómo quiere sonar. Son preguntas necesarias a la hora de ir afinando el tipo de guitarra.

Si después de estas preguntas no tienes muy claro qué camino tomar, repasa los siguientes puntos para saber qué guitarra es la más conveniente.

Facilidad para tocarla

Si estamos empezando a conocer el instrumento, lo principal para avanzar es que la guitarra que compremos sea fácil de tocar, así el niño/a podrá desarrollar mejor sus habilidades.

Por ejemplo, una guitarra acústica con cuerdas de acero puede requerir mucha fuerza en los dedos para tocar. Si esto puede suponer un problema, se debería optar por una guitarra clásica, que las tienen de nailon.

El tamaño

Esta tabla nos puede servir de ayuda para guiar a nuestro hijo/a  en su elección.

Tamaño de la guitarra Diapasón Edad Estatura
1/8 44 cm de 3 a 5 años aprox. 110 cm
1/4 48 cm de 5 a 7 años aprox. 120 cm
1/2 53 cm de 6 a 8 años aprox. 133 cm
3/4 58 cm de 8 a 11 años aprox. 145 cm
7/8 62 cm 10 años aprox. 155 cm
4/4 65 cm 12 años aprox. 163 cm

 

Tipos de guitarra 

Existen tres tipos generales de guitarra, la clásica o flamenca, la acústica y la eléctrica.

La guitarra clásica está diseñada para tocar piezas clásicas, aunque también puede usarse para estilos como la bossa-nova, el jazz o el flamenco, pero debemos descartarla para estilos como el rock, pop, pop rock o funk.

Sus cuerdas son de nailon y es el estilo de guitarra preferido por principiantes, debido a sus precios más asequibles, pero no es la más indicada para iniciarse, ya que la anchura del mástil y el espaciamiento entre las cuerdas suelen hacer daño en los dedos con rapidez.

La guitarra acústica tiene un mástil más fino y es muy versátil, por lo que es ideal para principiantes, aunque es algo más cara que la clásica. Tiene un registro mucho más amplio que la guitarra clásica, adaptándose a estilos como folk, rock, pop, pop rock o blues.

Por el contrario, como ya hemos comentado antes, este tipo de guitarra tiene las cuerdas de metal, lo que puede dañar los dedos. Si se supera este trance, se adquirirá destreza con ambas manos.

La guitarra eléctrica no es demasiado adecuada para principiantes, ya que es más cara, más difícil de transportar e implica la compra de un amplificador. Salvo si tu hijo/a es un fan del rock, no deberías planteártela para que comience a aprender.

Este tipo de guitarra carece de caja de resonancia, siendo los micrófonos instalados debajo de las cuerdas los que producen el sonido. Las cuerdas son similares a las de la guitarra acústica, y se utiliza para estilos que van desde el jazz hasta el hard rock.

Presenta un mástil muy fino y sus cuerdas son muy poco tensas, por lo que es una de las guitarras más fáciles de tocar.

A la hora de comprar

Para disipar cualquier atisbo de duda, es indispensable que se toque la guitarra antes de adquirirla. Tu hijo/a debe probar varias y decidir cuál es la suya. Cuando tenga la indicada entre sus manos, ambos os daréis cuenta.

Lo único que le falta a tu hijo/a es un buen profesor. Contacta con nosotros https://royalschoolofmusic.es/contactar-con-royal-school-of-music/ y tu hijo/a aprenderá a tocar la guitarra de una manera sencilla y divertida, siguiendo los patrones de conservatorios para preparación de certificado en el Trinity College o ABRMS.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?