El impacto de la música en los videojuegos

El impacto de la música en los videojuegos según Jose María Romero “xDaKiinG_*”

HISTORIA

En el año 1972 Nolan Bushnell crea el videojuego Pong, el primer juego que reproducía sonidos, que en este caso era un “plic” cuando la pelota rebotaba. Más tarde, en 1975 salió Gunfight, en el cual se podían oír los disparos.

Imagen de Pong (videojuego)

Los sonidos eran un pequeño detalle para el videojuego, el hardware que usaban para esto no permitía reproducir música pero todo cambiaría dos años más tarde con la salida de Atari 2600, el primer sistema que incorporaba efectos de sonido y hacía un intento de tener banda sonora.

Atari 2600

Esta consola tenía juegos como Asteroids que incorporaba un apartado sonoro: Disparos, explosiones y una banda sonora que era un “tic-tic” con ritmo que iba a la par del movimiento de los enemigos. El primer juego que contenía voces fue Major League Baseball, los únicos simples de voces que tenían era un “strike” y “out”. Sin duda el primer videojuego en tener una buena banda sonora para la época fue Pac Man salió en 1980. A día de hoy casi cualquier persona reconoce el “mec-mec” que reproducía cuando Pac Man iba avanzando por el mapa o el sonido de cuando moría.

Pac-Man (1980)

TIPO DE MÚSICA SEGÚN EL GÉNERO DE JUEGO

SHOOTERS

Este género es sin duda, uno de los más jugados. Dependiendo del juego, pueden usar Heavy Metal o Electrónica. Un claro ejemplo es DOOM, en las partes de acción siempre reproducirá Heavy Metal el cual hace que disfrutes mucho más del espectáculo que este juego te ofrece.

AVENTURA

Para este género se suele usar música épica, la cual nos hace más amena la historia y el gameplay, por momentos se usa para hacer sentir al jugador que algo va a suceder o que está sucediendo algo que no podemos ver.

TERROR

¿Qué sería de este género sin una buena banda sonora, efectos de sonidos y música ambiental? Este género depende de una música ambiental y una banda sonora la cual haga sentir al igual que en el género anterior, hacer sentir al jugador que algo va a suceder o está sucediendo. Por lo general, en los juegos de este género, la música y los efectos de sonido se reproducen más alto para ponerte en tensión y darte algún que otro susto.

DEPORTE

Para estos juegos se usa música urbana, que por lo general es muy escuchada entre los adolescentes/jóvenes. A menudo, en los juegos de este género, la música es para el menú y pantallas de cargas

RESIDENT EVIL 2 REMAKE

¿Cómo usan la música?

Sin duda, Resident Evil 2 remake es uno de los mejores juegos de terror de 2019 y gran parte se debe a su banda sonora, efectos de sonido y música. Por ejemplo, cuando estamos explorando sonará de fondo una canción ambiental y escucharás tus pasos, cuando hay zombies sonará una canción que te hace sentir en peligro e incómodo, sin embargo, las canciones cuando sale un “boss” son muy inquietantes. Por ejemplo, cuando sale un tyrant (Mr.X) primero escucharemos unos pasos pesados y cuando lo vemos sonará una canción que te da sensación de peligro y cuando conseguimos escapar de él la canción acabará y reproducirá un efecto de sonido que te da a entender que estás seguro.

Mr.X (Resident Evil 2 Remake)

También, cuando estás en una zona segura o cuarto de guardado, reproducirá una canción que transmite calma. Sin duda alguna, Resident Evil 2 Remake usa la música muy bien para diferentes ocasiones.

GRIS Y SU GRAN BANDA SONORA

Me arriesgaría a decir que Gris es el juego con mejor banda sonora de 2018. Gris te cuenta una historia de superación. A Gris (como se llama la protagonista) le surge un problema y cae en depresión, por eso al principio, el juego no tiene música ni colores, sólo escucharás viento y tus pasos para transmitirte una sensación de soledad.

Primeros pasos en Gris.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *