La música y el cine

¿Quién no recuerda una canción de su película favorita? ¿A quién no le ha marcado una banda sonora?

Ghost, Titanic, Love Story, Tiburón o Psicosis. Al nombrar estos títulos de películas conocidos por todos vienen a la mente automáticamente sus temas musicales principales.

Y es que desde los inicios del cine, la música ha jugado un papel muy especial e importante dentro de la película.

Ya en el cine mudo la música era un imprescindible para expresar los sentimientos de un personaje. Esta es una de las finalidades principales de la banda sonora de una película: transmitir emociones, e implicar emocionalmente al espectador.

Pero la música en el cine no sólo transmite lo que el personaje siente, su carácter, y su personalidad; sino que además la música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película.

Entre las múltiples funciones que cumple la música en el cine, destacamos las principales:

  • Ambientar una historia en un tiempo y lugar determinado. La música suele ir acorde con la época y localización en la que suceden las escenas.
  • Contribuir al desarrollo del elemento psicológico en los personajes. Además de indicarnos lo que sienten, la música puede ayudarnos a conocer la personalidad de los personajes.
  • Servir como fondo para los diálogos y darles emoción. También la música puede sustituir diálogos innecesarios. Por ejemplo, en escenas de amor, cuando los dos protagonistas se conocen y comienzan a mantener una conversación, muchas veces lo único que escuchamos es la música.
  • Unir escenas que sin la música serían difíciles de conectar. Hacer más claras y accesibles algunas escenas. La música ayuda a que el espectador reciba exactamente la idea que tiene el director en esa escena.

Implicar emocionalmente al espectador. La música puede influir sobre los sentimientos y las emociones que el espectador experimenta a lo largo de la película. Por ejemplo anticipando a una situación, como en la famosa escena de la ducha en la película “Psicosis” en la que la música nos hace sentir cómo se va acercando el peligro.

Uno de los compositores más relevantes en la historia del cine, el Sr. Bernard Herrmann, decía:

“La música debe suplantar lo que los actores no alcanzan a decir, puede dar a entender sus sentimientos,

y debe aportar lo que las palabras no son capaces de expresar”.

¿Cuál es tu banda sonora favorita? ¿Qué canción de película te gusta más?

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?