Mujeres Compositoras. Grandes silenciadas en la música.

A lo largo de la historia las mujeres se han dedicado a la composición, pero curiosamente el papel de la mujer ha sido excluido debido a las limitaciones sociales, prueba de ello es la escasa información.

El Siglo XIX supuso la llegada de la conciencia inconformista. La Iglesia metodista, nació con la música y con los himnos introducidos en sus iglesias. Esta iglesia permitía a las mujeres ser ministro de culto con lo que significó que una gran cantidad de ellas se vieran en libertad de expresar sus aficiones musicales. Por tanto, las mujeres se lanzaron de lleno al mundo de la composición de himnos para sus iglesias, con muchos problemas y dificultades por el hecho de ser mujeres, por ello algunas mujeres publicaron con sus propios nombres, otras con seudónimos, otras publicaron con el nombre de familiares varones y otras optaron simplemente por no publicar nada durante su vida para protegerse de las represalias de aquellos tiempos.

Nombramos algunas de las mujeres compositoras más relevantes de los tiempos.

KASSIA (810-867)

Fue una poetisa y compositora del Imperio romano de Oriente. Perteneciente a una familia aristócrata, fundó un convento, Es una de las primeras compositoras de las que se conservan sus obras. Escribió cerca de 50 himnos. Es la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV.

HILDEGARD VON BINGEN (1098-1136)

Fue una abadesa, mística, médica, profetisa, compositora y escritora. Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo.

Nació en Bermersheim, en el valle del Rin. Fue dedicada por sus padres a la vida religiosa y entregada para su educación a la condesa Jutta,​ quien la instruyó en el rezo del salterio, en la lectura del latín.

Abogó por una estrecha relación entre texto y música: “El alma es sinfónica, y lo mismo que la palabra designa al cuerpo, así la sinfonía designa al espíritu, porque la armonía celeste proclama la divinidad, y la palabra publica la humanidad del Hijo de dios.”

Fue nombrada Santa y Doctoras de la Iglesia por Benedicto XVI en el 2012.

MARÍA ANNA MOZART (1751-1829)

Conocida como Nannerl, era una música, hermana de Wolfgang Amadeus Mozart. El padre consideraba que ninguna mujer era capaz de componer ni profundizar en música. Esa represión no hizo que Nannerl dejase de componer, hay evidencia de que  escribió composiciones musicales, ya que hay cartas de Wolfgang que elogian su trabajo pero por parte del padre nunca menciona ninguna de sus composiciones y ninguna de sus obras han sobrevivido.

 

 

 

CLARA SCHUMANN (1819-1896)

Fue una de las grandes concertistas europeas del siglo XIX y su carrera fue clave en la difusión de las composiciones de Robert Schumann, con quien estuvo casada.

Cuando contaba cinco años apenas sabía hablar, pues su ama era sorda pero en compensación aprendió a tocar el piano. A los años hizo su debut como virtuosa del piano con música sobre temas de Rossini. Con 11 años escribió su primer lied. Clara se dedicó a tocar por toda Europa en los mejores teatros para poder mantener a su
marido e hijo. Se le consideraba a la misma altura interpretativa que el propio Franz
Liszt, y recibió en Viena por parte del emperador el título de Real e Imperial Virtuosa
de Música de Cámara.
No compuso mucho pero las obras que se conservan de ella tienen gran mérito. Sus composiciones fueron para: piano solo, canciones para voz y piano, música de cámara, orquesta y música coral a capella de gran belleza. Las razones por las que no se dedicó en mayor grado a la composición fueron varias, entre ellas su carrera de concertista, sus ocho hijos, la devoción por su esposo y el papel de la mujer en el siglo XIX.quizás para no agravar la mente enferma de Robert, limitándose a ser su fuente de inspiración. Durante su matrimonio estableció una profunda amistad con Brahms que duró cuarenta años y que la reconfortó en los momentos de sufrimiento. Brahms siempre se sintió fascinado por la personalidad de Clara, madre afectuosa y esposa fidelísima completamente convencido de su genialidad.

Otros nombres de Mujeres compositoras como:

Fanny Mendelssohn (1805-1847), Alma Malher (1879-1964), María García Malibran (1808-1836), La italiana Francesca Caccini (1587-1641)… fueron familiares de grandes figuras de la música, que vieron cómo algunas de sus obras fueron firmadas por ellos, ocultando así sus composiciones.

 

La mujer ha luchado y lucha para alcanzar la igualdad con el hombre en muchos ámbitos profesionales.

En el mundo de la música la exclusión de la mujer en libros didácticos, composiciones musicales, etc. sigue siendo un obstáculo, pero la lucha y el esfuerzo por la igualdad hace que poco a poco se refleje y tenga más visibilidad la mujer en el mundo de la música.

Fomentemos la igualdad de género en la composición musical.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *