Consejos para cuidar tus instrumentos musicales.

instrumentos

Cuando compramos un instrumento musical apreciamos que no es un objeto cualquiera y que no se puede tratar de cualquier manera.
Muchos de ellos están trabajados de forma artesana y gracias a la calidad y eficacia de sus piezas pueden acompañarnos por muchos años si aprendemos a cuidarlos de forma correcta.

En el post de hoy te queremos explicar con detalle cómo cuidar tus instrumentos musicales para que conserven su belleza y sonoridad, y los puedas así disfrutar durante mucho tiempo.

E incluso puedan llegar a convertirse en piezas de colección, teniendo en cuenta que muchos de ellos son creaciones exclusivas.

Hablamos por ejemplo de violines de Stradivarius o el cello Bonjour, instrumentos históricos que gracias a su excelente conservación han pasado a la historia.

Tres claves para el mantenimiento correcto de los instrumentos

Cómo seguro que quieres que tu inversión tenga la mayor amortización es muy recomendable que tengas en cuenta las claves que te vamos a facilitar a continuación:

Limpieza:

Tras la compra nuestro instrumento nos va a llegar a casa completamente limpio, pero cómo es normal, tras sus múltiples usos se va a hacer necesaria una rutina de limpieza periódica cuya frecuencia dependerá del tipo de instrumento.

Así cómo el tipo de suciedad a eliminar que puede ser polvo, sudor o saliva, en el caso de los instrumentos de viento, por ejemplo.

La limpieza de los instrumentos es imprescindible para que suenen bien y para que su estructura no se deteriore.

instrumentos

Lo ideal es, siempre que el instrumento lo permita, limpiar cada una de sus partes o piezas por separado.

Este puede ser el caso de la familia del viento y metal. Para los cuales usaremos jabones, productos formulados específicamente y agua.

En los violines, el violonchelo o la viola es recomendable usar productos específicos que no contengan alcohol, procurando no aplicar directamente el líquido sobre el instrumento.

Acude a un establecimiento especializado o, en la propia tienda de instrumentos, pregunta cuál es la mejor limpieza para el tuyo, ellos te darán todo lo que necesitas y te explicaran con detalle que tipo de higienización es la más conveniente.

Mantenimiento

Normalmente encontramos mucha información sobre cómo se toca un instrumento, pero poca o muy poca sobre como mantenerlo.

Cada material, madera barnizada, metal, cuerda,… tiene un mantenimiento distinto y único.

Si hace poco que has comprado tu instrumento seguro que necesitas saber con todo detalle la forma de mantenerlo con la misma calidad del primer día, si es así, sigue leyendo…

Los aspectos más importantes y a la vez simples y básicos son una buena lubricación de la maquinaria (cilindros, pistones y bombas) así cómo una limpieza interior y exterior más superficial del instrumento, que podemos realizar en nuestras casas,  sin que el instrumento sufra daño alguno.

Tú puedes cuidar el exterior de tu instrumento de forma sencilla, pero es muy recomendable acudir como mínimo una vez al año a un taller especializado dónde los profesionales realizaran una revisión y una limpieza más exhaustiva.

En Royal Music School siempre aconsejamos a nuestros alumnos y a sus padres que ante una posible reparación siempre opten por acudir a un centro especializado, ya que en casa por mucho que seamos “manitas” no conocemos en profundidad nuestro instrumento y es muy posible que no tengamos las herramientas adecuadas.

Protección y transporte

Hemos llegado ya a la tercera y última clave y esta se refiere a la manera más correcta de transportar nuestro instrumento.

Normalmente, al comprarlos estos vienen con su estuche y este será sin duda la manera más adecuada para llevarlos de un sitio a otro.

Aunque hay personas que lo encuentran incómodos y optan por fundas más ligeras, pero poco o nada específicas, lo cual puede suponer un problema si el instrumento no encaja ni tiene la suficiente protección ante agentes externos, como puede ser la humedad, o incluso los roces o golpes.

Recomendamos que al llevar tu instrumento lo hagas siempre con una funda o estuche realizado específicamente para sus características y tamaño.

Y en casa….

Una vez en casa, dónde puede que practiquemos durante horas es importante también saber cuál es la mejor manera de tenerlos a mano, con los mejores accesorios para evitar que se ensucien o estropeen.

Si te gusta verlo y tenerlo fuera de su estuche lo mejor será que encuentres un buen soporte, que sea una base estable y evite que este se caiga.

En cuanto a los teclados o pianos, la mayoría tienen su propia tapa para las teclas, pero si no es el caso puedes encontrar en tu tienda habitual de música un cubre teclas, que evitará que se acumule polvo o suciedad cuando no se está usando.

Lo mismo con la batería, existen fundas que la cubrirán y protegerán  y sin duda son una buena inversión que tu instrumento agradecerá.

En Royal School of Music conocemos muy bien todos los instrumentos y estamos para ayudarte en todo lo que necesites, por lo que, sí tienes cualquier consulta sobre el cuidado de los instrumentos musicales, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.