El conservatorio y las pruebas de acceso, te contamos todos los detalles.

conservatorio

Si te gusta la música y quieres que llegue a ser tu profesión, el conservatorio es el lugar donde puedes forjar tu carrera y aprender de los mejores.

Para ello debes conocer cómo acceder, ya que no es una tarea sencilla. Para estudiar en el conservatorio hay que realizar unas exigentes pruebas de acceso.

Seguro que si estás leyendo estas líneas es que consideras la posibilidad de prepararte para las pruebas de acceso al conservatorio, sigue leyendo porque te explicamos, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre los exámenes.

¿Qué estudiarás en el conservatorio de música?

Cómo cualquier estudio superior, el conservatorio tiene un plan de estudios y un programa que incluye diversos contenidos, entre los cuales están destacados los siguientes:

Lenguaje musical,
Educación auditiva y vocal y
El aprendizaje profesional de los instrumentos.

Los instrumentos más estudiados en el conservatorio son el piano, el violín, el contrabajo, los instrumentos de viento y la guitarra.

Al matricularte y acceder mediante las pruebas de acceso has de asumir que las clases son obligatorias.

Aprenderás todo lo necesario para ser un profesional de la música conociendo la historia y los clásicos.

Requisitos para acceder al conservatorio de música.

Una vez conoces el conservatorio al cual podrás asistir, has de informarte sobre la existencia real de plazas vacantes para el nivel al cual quieres acceder.
Si hay posibilidad de que una de esas vacantes pueda ser tuya, solicita toda la información relativa al proceso de admisión, fechas de convocatorias, preinscripción, documentación necesaria, etc.

Grados

Los estudios superiores de música se distribuyen en grados o niveles.

El primero es el grado elemental.

Existen limitaciones de edad para acceder, dependiendo de la comunidad autónoma, pero lo habitual es que este grado esté dirigido a niños entre 8 y 14 años de edad.
Este grado se divide en 4 cursos.

Una vez terminado uno de los grados es necesario pasar una nueva prueba de acceso para poder avanzar al siguiente.

El segundo el grado profesional, con 6 cursos de duración.

Y por último el grado superior, de 4 o 5 cursos de duración en función de la especialidad escogida. Para este grado es necesario haber cursado con anterioridad el bachillerato o un ciclo formativo, ya que estos estudios equivalen a una licenciatura.

Pruebas de acceso al conservatorio

No existen modelos concretos de examen, puesto que cada conservatorio se reservan el derecho de variar ciertos aspectos.

Aun así lo que si tienen en común son las pruebas de instrumento y lenguaje musical, dónde se evalúa teoría, ritmo, entonación y oído.

A medida que se avanza en los estudios y se van superando grados, las pruebas suelen aumentar en dificultad e incluyen evaluaciones concretas sobre las asignaturas cursadas el año anterior.

conservatorio

Planes de estudio y asignaturas

Lo que siempre aconsejamos es que si queremos encontrar ejemplos sobre lo que se va a estudiar, así como los detalles sobre las pruebas de acceso al conservatorio, tanto para niños como para los grados superiores, lo mejor es visitar la web específica del centro que hemos escogido.

Esto se debe a que en cada lugar se hacen pruebas y programas de estudio distintos, por lo que es muy recomendable conocer sus características para poder prepararse mejor.

A continuación te ofrecemos un link directo para que conozcas el Conservatorio Profesional de música Costa del Sol:
https://www.conservatoriocostadelsol.es

En esta web puedes consultar todos los detalles sobre el centro y su formación académica, así como un interesante acceso a las preguntas frecuentes dónde podréis encontrar toda la información relativa a la matriculación y las pruebas de acceso:
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/escolarizacion/preguntas-frecuentes

En que época del año se realizan las pruebas de acceso al conservatorio.

Para poder realizar las pruebas de acceso a los estudios reglados de música hemos de saber que suelen realizarse a finales del mes de mayo y durante todo el mes de junio, en los distintos conservatorios de España.

Antes de que lleguen estas fechas es muy importante contar con una preinscripción que te garantiza que existe plaza para ti en el caso de que superes las pruebas.

conservatorio

Desde las escuelas de música animamos siempre a nuestros alumnos con aptitudes e interés, a descubrir y explorar en su pasión por este maravilloso arte, preparándoles para que puedan llegar a tener una carrera musical.

Y aunque los años de aprendizaje en el conservatorio requieren esfuerzo y dedicación, son para la gran mayoría muy gratificantes.

En esta institución convertirás tu afición en una auténtica profesión y podrás convertir a la música y, a la pasión por tu instrumento, en una forma de vida.

No dudes en preguntarnos todo lo que deseas saber en relación al acceso al conservatorio, nosotros como profesionales podremos ayudarte y aconsejarte para que acceder a estos estudios sea una realidad para ti o para tus hijos.