Los mejores consejos para comprar un violín.
El deseo de cada profesor titulado de violín es poder transmitir a sus alumnos todos sus conocimientos en torno a este precioso instrumento.
Es necesario considerar que la elección de un instrumento musical que tenga las características ideales es una tarea difícil, incluso para los expertos.
Esto obedece a que una buena adquisición consiste en comprar aquel ejemplar que tenga la mejor calidad al mejor precio.
¿Qué debe considerarse antes de adquirir un violín?
La compra de un violín es una decisión que no debe tomarse a la ligera, pues se trata de una inversión a largo plazo.
Teniendo esto es mente, nos podemos dar cuenta de que vale la pena detenerse un momento a pensar sobre los siguientes aspectos:
- Finalidad. Consiste en delimitar para qué se requiere el instrumento. Las necesidades en un instrumento musical varían de acuerdo al ejecutante.Por ejemplo, un profesor o músico concertista experto necesita un violín de alta calidad. Por su parte, un niño que comienza a aprender los conceptos básicos no requiere un instrumento de características tan específicas.
- Presupuesto. Hay instrumentos de distintos tipos de precio. La decisión de qué instrumento comprar de acuerdo a su precio radica en el nivel de su dueño. Por lo general, un violinista experto preferirá destinar un mayor presupuesto que un principiante.
- Oferta. A veces no es posible más que ajustarse a lo que existe en el mercado local. En este caso, también conviene observar qué hay en otros mercados o en línea. La última opción debe elegirse con cuidado, ya que hay muchas limitaciones al no poder ver el instrumento físicamente.
Una vez que estos aspectos quedan claros, es necesario incluir algunos aspectos técnicos que son importantes en la toma de decisiones sobre esta adquisición.
Aspectos físicos a considerar al comprar un violín para el conservatorio o para propósitos generales.
Para adquirir un buen violín, es indispensable considerar algunas características que tiene en su constitución y forma. Dichas características se detallan a continuación:
Dimensiones del instrumento
Los violines son instrumentos que se pueden fabricar en distintas medidas que van desde los 35 a hasta más o menos 70 cm de largo.
Para identificar sus dimensiones, se utilizan fracciones. Estas van desde 1/32 hasta 4/4. Normalmente, un profesor titulado de música o un músico profesional utilizaría el tamaño 4/4.
Del mismo modo, para cualquier ejecutante adulto, este sería el tamaño ideal.
Sin embargo, si se trata de niños, este llega a ser inadecuado. Para encontrar el tamaño ideal en los niños, es recomendable saber las medidas de sus brazos.
Este dato es importantísimo, puesto que se relaciona con la fracción ideal a adquirir. La mejor manera de escoger el tamaño de violín es acudir a la tienda de música con el futuro dueño.
A continuación, este determinará mediante una prueba de ejecución con cuál se siente más cómodo.
Madera con la que se fabricó
Elementos como la beta y el color de la madera suelen ser subjetivos y dependen del gusto del comprador. No obstante, la madera con la cual se ha fabricado el instrumento juega un papel importante en la calidad del sonido que se produce.
Las maderas más importantes a considerar son el ébano, el abeto y el arce. Existen otras maderas sintéticas, pero no aportan mucho en la calidad del sonido del instrumento.
Aspectos técnicos adicionales que definen al violín
Además de la madera y su tamaño, debemos considerar algunos otros factores importantes que influyen en el sonido de todo violín.
Estos factores tienen que ver, principalmente, con las cuerdas del instrumento musical.
Las cuerdas del violín son su alma.
Existen de muchas clases y son el elemento principal para que el instrumento adquiera ese tono melancólico y dulce tan característico.
Dentro de los materiales con los cuales se fabrican, destacan tres: tripas de animales, metálicas, sintéticas.
- Tripas de animales. Son las más costosas, pero suelen brindar la mejor calidad de sonido. La temperatura las afecta en mayor medida que las de otro tipo de material. Se deterioran con mayor facilidad, pero su sonido es suave y muy natural.
- Metálicas. Es la opción más económica y durable, pero su calidad de sonido no es la mejor. Además, no tienen la misma flexibilidad que otras, por lo que afinar un violín con este tipo de cuerdas puede ser más difícil.
- Sintéticas. Son las más populares y su sonido es parecido al de las cuerdas hechas con tripa. Obviamente, no con la misma calidad, pero su precio es competitivo.
Otros elementos como el tamaño del arco, la almohadilla y el acabado del violín son factores también a tener en cuenta. La elección de estos últimos es muy subjetiva, ya que tiene que ver con el gusto del músico y con su técnica desarrollada.
Con esta información, pretendemos que quien quiera adquirir un violín acuda a la tienda con el conocimiento necesario para conseguir el violín ideal.
Adentrémonos en el gran universo que nos presenta este maravilloso instrumento.