Origen del solfeo y la importancia del lenguaje musical.
Estudiar música puede llegar a ser una de las actividades más gratificantes que puede haber para una persona.
No solo se trata de una ciencia, pues, aunque hay todo un cúmulo de conocimientos teóricos detrás de ella, también hay arte y sentimiento.
Además, tiene tantas áreas de especialización que puede ser ejercida como profesión, ofrecernos satisfacción y ayudarnos a vivir de nuestra pasión.
Para poder asimilar mejor todo lo relativo a esta tan bella actividad, requerimos empaparnos de las reglas que la rigen. Llegando a este punto es donde el solfeo se hace necesario.
Podemos entenderlo como un sistema de entrenamiento musical encaminado a enseñar entonación con nuestra voz o con algún instrumento. Sin embargo, se usa la misma palabra para referirse a toda la teoría musical.
Bajo una perspectiva general, el solfeo tiene estos dos objetivos principales:
- Entrenar al interesado para adquirir velocidad en la lectura de cualquier partitura.
- Ayudar al estudiante a memorizar los nombres, las posiciones y duraciones de todas las notas musicales.
El desarrollo de estas habilidades no es sencillo y puede llevar al estudiante varios años de práctica exhaustiva para dominarlo.
Sin embargo, merece la pena darse su tiempo en asimilar este conocimiento.
¿De dónde proviene el solfeo?
Por otro lado, si nos interesa saber el origen de este sistema de cifrado musical, entonces sí que tenemos mucho de qué hablar.
El sistema de escritura musical tal y como lo conocemos al día de hoy ha tenido una evolución enorme.
Los primeros indicios de transcripción musical datan casi del mismo tiempo en que la escritura apareció en la humanidad como medio de almacenamiento de información.
Siendo entonces una actividad tan arcaica, no puede sorprendernos que haya sufrido cambios con el paso del tiempo.
Estos cambios, que se fueron manifestando de forma paulatina, han creado una metodología consistente.
Esta proporciona, hoy por hoy, una manera estructurada y coherente para representar cualquier melodía que podrá reproducirse por cualquier persona que la entienda.
¿Qué beneficios trae el solfeo al aprendizaje de la música?
Ya se dijo que el solfeo puede llegar a ser complicado y, en ciertas ocasiones, incluso hasta tedioso.
Si esto es así, es normal que nos preguntemos si podemos prescindir de él.
Y, siendo honestos, la respuesta es sí, sí podemos prescindir de él.
Sin embargo, hacerlo significaría renunciar a una gran cantidad de beneficios musicales que este nos proporcionaría en caso de conocerlo a fondo.
Dentro de los beneficios más importantes que el solfeo trae podemos mencionar:
- El solfeo permite leer partituras. Esto nos abre la puerta a poder reproducir cualquier melodía que haya sido escrita usando esta notación.Todo esto sin la necesidad de consultar al autor de la obra o depender de alguien más. Incluso varios años después de que algún autor haya muerto, si su obra está plasmada en notación musical, puede ser reproducida sin problema.
- Facilita la composición musical. Conocer el solfeo también es una gran herramienta para aquellos que disfruten de componer.No solo porque sirve para guiar al compositor en su melodía, sino también porque permite que este pueda recordarla. Basta tan solo con echar un vistazo a la partitura correspondiente.
- Amplía el conocimiento musical. Pues permite comprender de una forma más visual el comportamiento de elementos como acordes, intervalos y escalas.
Como bien podemos observar, los beneficios hacen que este esfuerzo cognitivo valga total y completamente la pena aprenderse.
¿Por qué es importante aprender lenguaje musical?
Antes de poder dar respuesta a esta pregunta es necesario dejar en claro que el lenguaje musical va más allá del solfeo.
El lenguaje musical son todas las herramientas gráficas que permiten que una obra musical pueda ser reproducida. El solfeo, por su parte, solo se centra en las posiciones básicas de las notas de una melodía.
Teniendo esto en mente es más sencillo ahora enfocarnos en la importancia del lenguaje musical.
De entrada, podemos decir que la música es un medio de comunicación muy efectivo. Transmite no solo mensajes, sino también pensamientos y sentimientos. Además, expresarnos mediante ella contribuye a mantener nuestro equilibrio emocional.
En cuanto al desarrollo humano se refiere, se ha demostrado que el lenguaje musical activa partes importantes del cerebro.
Esto es de suma importancia para los niños, pues a temprana edad las capacidades cognitivas del ser humano pueden potenciarse más.
Lo anterior se ve reflejado en el hecho de que se adquiere de forma más natural en las primeras etapas de la vida humana.
A pesar de todo esto, es un error pensar que, si somos adultos, no lograremos nuestros objetivos.
Estudios han demostrado que aún en etapas maduras, los seres humanos podemos desarrollar nuestro potencial musical.
Cierto es que no con la misma velocidad que lo haría un niño, pero con disciplina y paciencia, podremos lograr nuestros objetivos.
Por todo esto, la música es una ciencia y un arte que vale la pena ser estudiado.
No importa la edad en la que nos encontremos siempre y cuando lo hagamos con disciplina, dedicación y, sobre todo, pasión.