Partes y estructura de un piano.
El piano es uno de los instrumentos más tradicionales de la música. En 1720, aproximadamente, se empezó a hablar de este instrumento y su vigencia es total en el mundo de los sonidos.
En todos los países del mundo, comprar un piano es símbolo de clase y elegancia; previo a ello, es recomendable conocer a un poco más sobre este fantástico instrumento.
¿Cuáles son sus partes principales?
El piano clásico de cola tiene muchas partes, engranajes, cuerdas, herramientas que cumplen una función específica y distinta de las otras piezas. Principalmente, cuenta con un mecanismo de percusión, cuerdas, pedales, caja de resonancia y lo principal: el teclado.
Mecanismo de percusión
Es la parte del instrumento que cuenta con más piezas. Es un conjunto de palancas y sistemas que brindan al intérprete la posibilidad de controlar a su gusto todos los detalles del sonido como tiempo, intensidad, frecuencia, etc.
Cuerdas
Son fabricadas en acero, tradicionalmente existen 224 cuerdas que brindan el sonido tras la manipulación del teclado. Las cuerdas están tensionadas y cuentan con diferente grosor.
Pedales
Los pedales se ubican en la parte inferior del intérprete, su función radica en alargar o acortar una nota realizada. Según su objetivo, este instrumento puede contar con 3 pedales, siendo el de resonancia el que está siempre presente. Los restantes son el pedal tonal y el pedal unicordio.
Caja o cuerpo de resonancia
Cuenta con tres sub-partes, la tabla armónica situada debajo de las cuerdas, el bastidor, construido de acero, que soporta las cuerdas en los extremos y la tabla superior o tapa, que regula el volumen del instrumento a distintas alturas según los requerimientos.
Como su nombre lo indica, este espacio es donde las cuerdas resuenan y el sonido es amplificado.
Teclado
Son 88 teclas, 52 blancas y 36 negras. Es lo que se diría el enlace entre el músico y su instrumento; cada tecla produce un sonido diferente y pueden ser interpretadas de manera grupal o independiente.
El músico al pulsar las teclas, activa el mecanismo de percusión, lo cual produce las notas que la audiencia escucha.
Mantenimiento del instrumento
Todo instrumento musical requiere de mantenimiento periódico. En el caso de los pianos, se recomienda centrarse en tres aspectos importantes: el teclado, la afinación y los acabados.
El teclado
Lo principal, si es solo un músico, es que el mantenimiento empiece por sus manos, pues un aseo adecuado permitirá que el teclado pueda mantenerse en un estado aceptable.
En el caso de que ya haya pasado tiempo, se recomienda utilizar un paño suave que puede contener detergente o jabón neutro.
No es recomendable el uso del alcohol, ya que las teclas podrían sufrir agrietamientos. El polvo puede ser uno de los enemigos, por lo que se recomienda usar una aspiradora manual sobre las teclas al menos una vez cada tres meses según la exposición.
La afinación
La tensión de las cuerdas de este instrumento oscila entre los 75 a 90 kg, esto significa que existe una alta presión en ellas. Esta presión puede provocar que las cuerdas se expandan, lo que a su vez provoca una desafinación. Estos casos se dan, sobre todo, cuando no existe una frecuente práctica en el instrumento.
Para evitar esta desafinación, se recomienda primero su uso cotidiano. En el caso de que esto no exista, debe ser afinado dos veces al año, a diferencia de instrumentos como el violín o la guitarra, que también son de cuerda, el instrumento debe ser afinado por un experto.
Existen profesionales que se dedican exclusivamente a esta tarea, lo cual beneficia a sus propietarios, puesto que cuentan con alguien que sabe de su oficio y que dejará el instrumento afinado como el primer día de uso.
Los acabados
Los acabados son las partes decorativas del instrumento. Generalmente, son de madera, la cual no puede exponerse al agua, ya que puede dañar.
Se recomienda pasar un paño suave, ligeramente atomizado con desinfectante neutro.
Algunos pueden ser sometidos a mantenimientos con pulimento o cera, lo que les brinda un brillo especial.
Estos mantenimientos deben realizarse con un experto y sobre todo bajo la supervisión de la casa musical donde se adquiere. Algunos componentes de estas sustancias, podrían arruinar el instrumento, por lo que es recomendable revisar el manual de instrucciones o consultar al vendedor o un experto en el tema.
El polvo también puede contribuir a dañar el instrumento, por lo que es recomendable seguir las instrucciones que se hicieron con el teclado.
Comprar un piano
Un instrumento musical significa destreza, disciplina y pasión, por lo que es muy recomendable su uso y aprendizaje ya desde la infancia. Además, para el adolescente o niño, es una oportunidad para ampliar sus conocimientos y posibilidades futuras en las que la musica puede ser un aspecto clave.
Comprar un piano es una inversión que sin duda va a proporcionar muchos momentos de satisfacción y plenitud.